UN POCO DE HISTORIA Y RECORDANDO 125 AÑOS

PRESENTACIÓN Y ANTECEDENTES

Parroquia primera santuario actual

Parroquia actual

Santa Eulalia de Vilapicina aparece documentado, como núcleo rural, desde los siglos X y XI. Es posible que ya existiese en la época romana como villa de explotación agrícola por la calidad de sus tierras y la riqueza de agua.

Duran i Sampere cita dos documentos que hacen referencia a Santa Eulalia en la confrontación de terrenos, en los años 962 y 989.

En el 985, Al-Manzor se apoderó de Barcelona; su paso fue breve pero dejó la ciudad sembrada de ruinas y lágrimas. La población intentó rehacerse de la derrota y la ciudad comenzó a adquirir carácter y personalidad definidos una vez liberada por los ejércitos francos. Pero la ruina que había causado Al-Manzor a muchas familias y la preocupación por el rescate de prisioneros, hacía que muchas familias tuviesen que desprenderse de sus tierras.

Es precisamente en el 985 cuando aparece en la documentación del "LIBRI ANTIQUI-TATUM ECCLESIAE CATHEDRALIS" un tal Sunyer, que compra todo tipo de propie­dades por Horta y Vila Picinna. Sunyer y su esposa Ermessenda, y más tarde sus hijos, -entre otros-, son quizás un ejemplo de la gente adinerada que aprovechó la miseria de algunas familias para crearse un patrimonio.

El primer documento que encontramos referente a la Iglesia de Santa Eulalia es una escritura del año 991 de venta de tierras en Villa Picinna. Muchas son, a partir de entonces, las referencias en el L.A. en varias ventas y donaciones de terrenos.

Sunyer murió en abril del 1017 y el 21 de mayo fue jurado su testamento sacramental sobre el altar de Santa Eulalia virgen y mártir de Cristo que "té la baselica al lloc que diuen Villa Picinna".

No volvemos a encontrar documentación sobre Santa Eulalia de V. hasta los siglos XV y XVI en las Actas de Visitas Pastorales a la Parroquia de Sant Andreu de 1413 y 1511, donde consta que esta parroquia tiene una capilla filial bajo la advocación de Santa Eulalia de Vilapicina. En un acta de 1580 consta que "es mana que en la Capaila de Santa Eulalia, es diga tots els diumenges i festes missa com es costura".

Las guerras con Francia de los siglos XVII y XVIII llevaron a Vilapicina el trajín de las ocupaciones por los distintos ejércitos que se movieron por la llanura de Barcelona en el sitio de la ciudad. Eso obligó a una reparación del templo el año 1562 y otra el 1637. En el 1735 fue nombrada otra vez sufragánea de la Parroquia de Sant Andreu de Palomar.

La Iglesia resultaba insuficiente para la gente que acudía y en el 1781 los vecinos hicieron una instancia al Obispo para su remodelación, la cual se llevó a cabo en el 1782 según consta en una inscripción en la fachada de la Iglesia.

La fachada se decoró con unos esgrafiados en los que aparecía la cruz de Santa Eulalia mientras unos ángeles sostenían otra cruz parecida.

Los vestigios que podemos encontrar actualmente de todo este pasado, aunque desvirtuados y en mal estado de conservación, son la pequeña iglesia, conocida como "la Iglesia vieja" (actualmente como Santuario de Santa Eulalia), las dos viviendas adosadas a la parroquia y la masía de ca l'Artés en la misma alineación. Al otro lado de la iglesia, y unida a la misma por un puente, "can Basté" (actualmente en reconstrucción) que tuvo la función de rectoría cuando la capilla se erigió en parroquia en el 1866.

EFEMÉRIDES PARROQUIA
1866--
La Capilla de Santa Eulalia de Vilapicina es erigida Parroquia por el obispo Pantaleó Montserrat el 31 de diciembre. Se habilita can Basté como rectoría. Ya en el 1861 los feligreses habían pedido a Sant Andreu de Palomar el permiso para celebrar   en la capilla las fiestas de Semana Santa y en el 1865 la celebración de una misa los días festivos.
1868--
El "Boletín Oficial Eclesiástico del Obispado de Barcelona", publica la convocatoria de un Concurso para proveer las Parroquias vacantes, entre las cuales está Santa Eulalia de Vilapicina como "curato de entrada" de 4.000 reales. El concurso se celebró los días 19, 20 y 21 de febrero.

El 25 de junio el BOEOB publica la lista de rectores nombrados por el Ministerio de Gracia y Justicia, después de haber presentado por parte del Obispado una lista de ternas a la Reina. Ésta nombró a los propuestos que ocupaban el primer lugar de la terna. Para Santa Eulalia se nombró a D. Salvador Corderas.

1882--
Mn. Salvador Corderas funda el  "Centre Moral Eulariench".

El 23 de junio se establecen en la Parroquia las terciarias dominicas.

1883--
Toma posesión como Rector de la Parroquia el Rvd. Narcís  Cot.
1885--
El Rector, considerando la Parroquia insuficiente, encargó al arquitecto Domenech Estapá el proyecto de un nuevo templo. La feligresía se calculaba en unas 4000 almas.

El 25 de octubre, el Obispo Cátala bendijo la primera piedra. Al acto asistieron muchas personas de dentro y fuera de la Parroquia y también las autoridades eclesiásticas, civiles y judiciales.

La Iglesia nueva fue proyectada en terrenos cedidos por Dª. Josepa Sola, propietaria de la masía de este nombre en la Rambla de Santa Eulalia (actual C/. Desfar).

Se procedió a la construcción de los cimientos y parte de las tres naves, habilitando la lateral de la derecha como iglesia parroquial, ya que por falta de recursos se pararon las obras dejando al descubierto la nave central. Se fundó la Sociedad de Obreros y Auxiliares "La Estrella" en el barrio de Can Porta.

1889--
Inauguración de la primera fase (3ª parte del total) del Instituto Mental (en vida del Dr. Pi i Molist).
1901--
La Parroquia cuenta con las siguientes cofradías:

--- Archicofradía de las Hijas de María.

--- Cofradía "Minerva".

--- Pía Unión y Cofradía del Rosario.

--- Asociación del Sagrado Corazón y Apostolado de la Oración.

Había  también una  cofradía  de los "rajolers" que  tenían un  altar propio dedicado a la Virgen del Carmen. Esta cofradía se ubicó muchos años  en la iglesia vieja y no pasó a la nueva Parroquia. Tenía un pendón de seda que era llevado por turnos a las casas de los asociados. También consta la  devoción a San José con  funciones propias los días 19 de cada mes, era el Patrón del Centro.

La fecha del paso a la nueva iglesia es muy incierta ya que no existe ningún documento de primera mano que lo aclare. Por el testimonio de feligreses ancianos, sabemos que hasta el 1902 se celebraron bautizos en la iglesia vieja y tenemos constancia de un bautizo en el nuevo templo en 1907. Es por lo tanto probable que fuese en este intervalo cuando se iniciase el culto en la nave derecha de la iglesia, ya que la nave central permaneció descubierta hasta 1911
1903--
En los planos de Barcelona se presenta el edificio del Instituto Mental ya acabado. Fue el primer manicomio del Estado español.
1905--
Es nombrado Rector el Rvd. Joan Oliá.
1906--
El Rector pide al arquitecto Domenech Estapá un nuevo proyecto para cubrir la nave central y acabar la fachada.
1907--
Se publica el Reglamento del "CENTRE MORAL EULARIENCH" que incluye los reglamentos de la Sección de Escuelas y de la Sección de Socorros Mutuos. El artículo primero dice "El fi d'aquest Centre es el perfeccionament moral de sos individuus, mitjançant l’instrucció religiosa y literaria y procurantloshi tot l'esbarjo possible dintre deis principis católichs, així com el socors mútuu en cas d’enfermetat".
1909--
En los hechos de la Semana Trágica se causaron desperfectos en la rectoría. Da. Luisa Racionero funda un beneficio bajo la advocación de San Salvador de Horta en la Parroquia de Santa Eulalia con la obligación de ayudar al Sr. Rector y celebrar dos misas semanales por el alma de la difunta. Uno de los beneficiarios fue Mn. Pere Grau, músico, que dirigió durante muchos años el coro de la Parroquia.
1910--
Se inician las obras de cubrimiento del templo según el nuevo proyecto de obras.
1911--
Se acaban las obras de cubrimiento de la iglesia. Seguramente por razones económicas no se hicieron las obras de acabado de la fachada, ya que en 1912 el arquitecto pide al Obispado que se urja el pago de la obra hecha por un total de 1.444 pesetas.

En el mes de diciembre se funda en la Parroquia el Patronato Escolar para Obreras, bajo la advocación de la Divina Pastora (probablemente a semejanza del fundado por el Canónigo Balcells en el barrio de la Sagrada Familia).

1918--
Es nombrado Regente el Dr. Lluís Monfort.
1919--
Se inaugura el altar de la Virgen del Carmen, con Sant Pelegrí y San José, costeado por el ex-vicario y vecino de la Parroquia Mn. Pelegrí Barnusell.
1920--
Es nombrado ecónomo el Dr. Joaquim Roig.          

Se funda el  Casino Eulariench, en la calle Amílcar

1921--
Se fundan los "Pomells de Joventut", asociación de chicos y chicas iniciada por Josep María Folch i Torras, que se extendió casi por todos los pueblos de Catalunya. Se formó también un grupo en la Parroquia.
1923--
La Parroquia tiene 5.500 habitantes.          

Se invierte una subvención del estado de 500 pesetas en la construcción del Baptisterio

1924--
Es nombrado ecónomo el Rvd. Joan Padrós i Cuixart.
1925--
El  10 de  septiembre,  los maestros  de  todas  las escuelas  de la  Parroquia piden que se  celebre en los días  festivos una misa   "de angelis" a las   10 de la mañana, para facilitar la asistencia de los niños acompañados de los maestros. Es nombrado ecónomo Mn. Pere Camprodon.
1927--
La Acción Católica diocesana pide a todas las asociaciones católicas que llenen una ficha con los datos correspondientes. Con fecha de 11 de febrero en la ficha del Centro Moral Eulaliense, consta que tiene 90 socios, escuelas parroquiales con 94 alumnos, teatro, etc.

La Parroquia consigue que el Ayuntamiento arregle la plazoleta de la iglesia vieja con el enlosado del suelo, con un pequeño jardincillo y la construcción de una fuente.

1928--
Se cursa una solicitud al Obispado para construir un nuevo pulpito. El proyecto se aprueba en enero de 1929.
1936--
La Iglesia es saqueada y quemada el 19 de julio y también la Rectoría. Durante la guerra civil el templo fue convertido en almacén de carbón y alimentos.

También la iglesia vieja fue saqueada, el 25 de julio, en su interior y quemados los altares y las imágenes en la plazoleta de delante de la capilla. Los sacerdotes fueron acogidos en Can Sola y alguna casa del barrio. También la Custodia fue recogida y guardada en Can Sola.

Fue asesinado el maestro de la Escuela Parroquial, el Sr. Francesc de P. Garí, y, en el mes de agosto, el Vicario Mn. Josep Juncosa en el Paseo Fabra i Puig.

1939--
A la entrada de las tropas del general Franco, vuelve el culto a la iglesia vieja. Mn. Pere Camprodon y el Vicario Mn. Joan Peris se instalan en uno de los pisos del edificio del Centro.

El 27 de febrero se inician las obras de restauración del templo y el 17 de diciembre se abre al culto la iglesia grande, a pesar de su mal estado. El 5 de diciembre el Obispado aprueba el proyecto  de la restauración  de la iglesia y la construcción de la casa rectoral.

Se  aprueba   que   se  ponga   a  veneración   de  los   fieles   la  imagen   de  la Purísima, ofrecida por el Sr. Pere Manen.

 El primero de octubre celebró la Primera Misa en la Parroquia Mn. Francesc de P. Sarda, hijo de Santa Eulalia de Vilapicina
1940--
El 23 de junio se bendice el nuevo Altar Mayor. El 11 de febrero se estrena la Pila bautismal.
1941--
Santa Misión del 12 al 23 de marzo.

Bendición de la imagen del  Santo Cristo el 6 de abril, domingo de  Ramos, después de la misa de las 8 de la mañana.

El 18 de mayo,  antes de la misa de las  10 de la mañana, se bendice  y se coloca en el altar la imagen tallada en madera de Santa Eulalia, adquirida por suscripción popular.

El 27 de julio se bendice la nueva campana y se le pone el nombre de Maria Dolors.

1943--
Bendición de las banderas de la Juventud Femenina de Acción Católica, el 3 de octubre, por el Dr. Narcís Jubany, Vice Consiliario diocesano. Se  dan por  acabadas las  obras  de reparación  de la iglesia  que  costaron 62.247,65 pesetas.

El 8 de noviembre se iniciaron las obras de la reconstrucción de la rectoría que duraron hasta octubre de 1945. Costaron 50.128,15 pesetas. (El Obispado se encargó del déficit de 18.561,15 pesetas).

1944--
Muere Mn. Pere Camprodon el 23 de abril.

El 10 de julio es nombrado Mn. Joan Playa y toma posesión el 27 de agosto. La estadística  municipal  da   los  siguientes  datos  sobre  los  feligreses   de Santa Eulalia:

De 1 a 14 años............... niños............1.523

:..................................... niñas.............1.498

De 15 a 21 años............. hombres..........790

:..................................... mujeres............899

De más de 22 años......... hombres.......3.857

:..................................... mujeres.........4.506

.......................................TOTAL:.....14.493

1945--
El 8 de abril, PEREGRINACIÓN A MONTSERRAT en tren, con salida a las 4:10 de la estación de Sant Andreu. Asisten 233 peregrinos.                             

El 10 de octubre, el Dr. Gregori Modrego escribe una Carta Pastoral en la que crea 34 nuevas parroquias y 9 nuevas tenencias parroquiales (Publicada en el B.O. del Obispado el día 1 de julio de 1946). Los límites de Santa Eulalia de Vilapicina quedan modificados por la creación de la parroquia de Santa Isabel de Aragón y la tenencia de Sant Francesc Xavier

1946--
Mayo. Salen por primera vez las   "Caramelles" infantiles.

El 24 de junio, solemne celebración del DÍA DE LA PARROQUIA.

El 25 de agosto, peregrinación a Montserrat a la que asisten 330 peregrinos. Después de la misa matinal, Mn. Joan Playa bendice el banderín de la Secció Excursionista Santa  Eulalia  (S.E.S.E.).  Actúan  de   padrinos  el  Sr. Antoni Santaló y la Srta. Josefina Argelaga. El día anterior un grupo de jóvenes salió de Santa Eulalia a pie hasta Montserrat para unirse a la peregrinación. Se construyen en los  talleres  de los  salesianos  de  Sarria, las  cónsolas-armarios   de   la   sacristía  para  custodiar   debidamente  los   ornamentos y objetos del culto. Costaron 4.138 pesetas.

Se abre la Escuela Nocturna Parroquial para chicas, con clases de cultura general y costura. La Escuela funcionará unos ocho años.

1947--
Mn. Joan Playa es trasladado a Santa María del Taulat. El 8 de noviembre es nombrado Mn. Joan Sarda
1948--
El 17 de julio es nombrado rector Mn. Gabriel Canas, que toma posesión de la Parroquia el 5 de septiembre. Se le tributó un solemne recibimiento en el término parroquial.
1949--
El 24 de septiembre se forma la  Colla Sardanista VIOLES I CLAVELLS.Del 9 al 16 de octubre se celebra la SETMANA PARROQUIAL DE LA   NOIA.
1950-- El 21 de mayo, Peregrinación a Montserrat.

Se crea el Arciprestazgo de Palomar, formado por las Parroquias de Sant Andreu, Sant Paciá, Cristo Rey, Bon Pastor, Santísima Trinidad, Santa Engracia, Sant Joan de Mata y Santa Eulalia de Vilapicina.

1951-- Bendición de la Bandera de los Jóvenes de Acción Católica.

El Vicario Mn. J. Albiol y un grupo de jóvenes aplanaron el terreno que la Parroquia tiene detrás de la Iglesia para poder jugar a baloncesto.

1952-- En el mes de noviembre, el S.E.S.E. envía una instancia al Obispado pidiendo una subvención para el Campo de Deportes parroquial en construcción en el terreno de detrás de la Iglesia, propiedad de la Parroquia. La Juventud de Acción Católica hace una campaña Pro-Campo de Deportes dirigida a los feligreses y al barrio y organiza diferentes actos entre los que destaca la campaña del "totxo" (vales de una peseta igual a un ladrillo). Se establecen en la Parroquia las "Religiosas del Amor de Dios" para la atención de una residencia femenina.
1953-- Para las fiestas de Santa Eulalia se inaugura el Campo de Deportes con el siguiente programa: domingo día 8 de febrero después de la misa, bendición e inauguración del Campo y partido de baloncesto, diferentes actos deporti­vos durante la semana. A partir de esta fecha, la Sección Excursionista toma el nombre de Secad Esportiva, conservando las siglas S.E.S.E.

El 23 de abril, se bendice la Virgen de Montserrat y se hace una procesión hasta el Campo de Deportes. Debuta el equipo de baloncesto femenino.

1954-- El 23 de mayo, bendición del nuevo Altar de la Virgen de Montserrat.Establecimiento de la primera misa vespertina en el barrio, en la parroquia de Sant Paciá.
1955-- El 13   de febrero se inaugura el  "Patronato de Talleres   de Nazaret"  para la formación de chicos adolescentes.

El mismo día, solemne bendición del estandarte del S.E.S.E. Erección de las Parroquias de San Pío X y Nuestra Señora de Fátima, que afectan a la demarcación parroquial.

1956-- Se publica durante unos meses la hoja informativa parroquial   "RESSÓ".

El 4  de noviembre, inauguración de los nuevos locales  del Colegio de    las Dominicas de la Anunciata.

El 30 de diciembre, primera misa de Mn. Jaume Baguñá, hijo de la Parroquia.

1957-- El 20 de junio, día del Corpus, bendición de la Bandera de los Hombres de Acción Católica.
1959-- El 2  de agosto,  bendición de la imagen de la Virgen  de las  Nieves en  la calle de este nombre.

El 11 de octubre, salida del Grupo Coral Polifónico a Santa Fe del Montseny y Arbúcies, en la que se produjo un accidente con vuelco del autocar que ocasionó algunos heridos.

El 8 de diciembre, solemne bendición del nuevo Altar de la Inmaculada Concepción, construido con aportaciones populares. Costó 100.000 pesetas.

1960-- Con motivo de los "Ejercicios de Cuaresma", del 14 al 19 de marzo, se celebra por primera vez Misa vespertina en la Parroquia. Julio, celebración de la "Semana de los esposos". Como fruto de la semana se organizaron conferencias mensuales dedicadas a temas de interés familiar. Octubre, cursillo bíblico dirigido por la Sra. María Benedicta Daiber en el Centro Parroquial.

Se establece como nueva capilla "semi-pública" la de la comunidad de Religiosas del Amor de Dios.

1961-- Santa Misión en toda la cuidad de Barcelona.
1962-- Enero, CONVOCATORIA DEL CONCILIO VATICANO II.

Inundaciones de los ríos Llobregat y Besos. La Parroquia aporta 26.992 pesetas para los damnificados.

El 28 de octubre, Mn. Gabriel Canas celebra las Bodas de Oro Sacerdotales con una Misa Solemne en la Parroquia.

Noviembre,  SESIÓN INAUGURAL DEL CONCILIO VATICANO II.

Diciembre, erección de la Parroquia de Sant Esteve.

1963-- El 28 de diciembre muere Mn. Gabriel Canas, Rector de la Parroquia.
1964-- El 17 de enero es nombrado Rector Mn. Miquel Estruch i Fiera.

Del 19 de marzo al 5 de abril se celebra el IV Concurso de fotografía "Palma de Plata de Santa Eulalia" en los locales del Centro Parroquial. Remodelación del Altar Mayor según las nuevas normas litúrgicas señaladas por el Concilio Vaticano II.

1968-- Decreto de la nueva ordenación Arciprestal. Se crea el Arciprestazgo de Vilapicina con las siguientes parroquias: N. S. de Fátima, Sant Esteve, Sant Francesc Xavier, Sant Mateu, San Pío X y Santa Eulalia de Vilapicina.
1969-- El 12 de febrero se restablece el culto en la Iglesia vieja a cargo de la Casa de Santiago, distinguiéndola con el título de "Santuari de Santa Eulalia".
1970-- Febrero, erección de la Parroquia de Sant Marcel, que afecta a la demarcación de la Parroquia,

Diciembre, erección de la Parroquia de Sant Rafel; afecta también a nuestra demarcación.

1972-- El 4 de enero, el Obispado encomienda a la Casa de Santiago la atención del culto y la conservación del Santuari de Santa Eulalia, después de tres años de haberlo estado haciendo con el beneplácito del Sr. Rector de la Parroquia.
1973-- El 15 de mayo, decreto del Cardenal-Arzobispo de Barcelona, Dr. Narcís Jubany, en el cual constituye las Zonas Pastorales con la finalidad de atender mejor la acción pastoral. 

Santa Eulalia de Vilapicina queda incluida en la Zona Pastoral Barcelona Centre, sub-zona Guinardó-Horta y Santa Eulalia de Vilapicina, que suma un total de 289.745 persona, 23 parroquias y 3 arciprestazgos.

1983-- Junio, celebración de las Bodas de Oro Sacerdotales del Sr. Rector de la Parroquia Mn. Miquel Estruch.
1984-- El 29 de marzo, decreto del Cardenal-Arzobispo de Barcelona, Dr. Narcís Jubany, en el cual se fijan las demarcaciones parroquiales de Barcelona Centre. Se mantienen los límites establecidos y modificados al erigirse nuevas parroquias de 1955 a 1970, en referencia a Santa Eulalia de Vilapicina. La demarcación provincial es la que sigue:

Partiendo del cruce del paseo Urrutia con el paseo del Dr. Pi i Molist -y, mientras no se diga lo contrario, siempre por el eje de las calles que se mencionan- sigue por este último paseo, calle de la Maladeta, calle de Alella, avenida Río de Janeiro, avenida de la Meridiana, calle de la Riera de Horta, calle de Ramón Albo, calle de Frederic Mayo, calle de las Acacias, calle de Garcilaso, calle de Lluís Sagnier, calle de Amücar y paseo Maragall hasta la calle Escultor Llimona. Continúa por detrás de las fincas señaladas con los números pares tanto de esta calle como de la calle del Pintor Casas y de la calle de Cartellá, y sigue por detrás de las fincas señaladas con los números impares de la calle de Vilapicina, por detrás de las señaladas con los números pares de la calle de Espiell, por detrás de las señaladas con los números impares de la calle de las Palmeras, por detrás de las señaladas con los números impares del paseo de Fabra i Puig hasta la calle del Teide, y por detrás de las señaladas con los números pares desde la calle de Montmajor hasta el pasaje de Grau, que sigue por detrás de las fincas señaladas con los números impares. Y por el eje del pasaje Pisaca y su prolongación, el eje de la calla de Sant Iscle, el eje de la calle Nilo, el eje del pasaje del Nilo y su prolongación y el eje del paseo Urrutia llega a su punto de partida.

1985-- En el mes de junio, Mn. Miquel Estruch deja la Parroquia con motivo de su jubilación.

El 3 de septiembre es nombrado Rector de la Parroquia Mn. Miquel Bada i Elias. Octubre, I Asamblea Parroquial.

1986-- Se recibe 1.000.000 de pesetas del Fons Diocesá para la restauración de la Casa Rectoral.

El 1 de mayo, I Aplec Comunitari en Breda y Gualba.

El 6 y 7 de diciembre, inauguración de la restauración del templo parroquial.

1987-- Mn. Miquel Bada es nombrado Arcipreste del Arciprestazgo de Vilapicina por cuatro años.

Febrero-marzo, II Asamblea Parroquial.

El 1 de mayo, // Aplec Comunitari en Folgaroles y Hostalets de Balenyá. En septiembre un grupo de jóvenes forma un   "Agrupament Escolta" en la Parroquia. Se forma también el Esplai para chicos y chicas.

1988-- Sale el número 1 del FULL INFORMATIU. Marzo, Peregrinación a Montserrat. El 24 de abril, celebración a la 1 del mediodía de la Misa dominical dedicada a los matrimonios para renovar juntos el consentimiento matrimonial.

El  18  de noviembre se pide permiso al  Obispado para que un  grupo  de laicos puedan ejercer como ministros extraordinarios de la comunión.

El 20 de noviembre, homenaje a las Sras. Roser Raurell y Pepita Argelaga por su trabajo en la Comisión de Ayuda Fraterna y como organista de la Parroquia, respectivamente, en el Colegio de la RR. Dominicas, con asistencia

de familiares, amigos y un buen número de feligreses.

1989-- El 18 de febrero, como clausura de las fiestas de Santa Eulalia se celebra una solemne Eucaristía presidida por el Sr. Cardenal Dr. Narcís Jubany. Los días 10, 11 y 12 de marzo, Peregrinación a Montserrat. El 2 de abril, breve concierto a cargo  del Sr. Pere Pagés, con motivo de estrenarse un nuevo órgano.

El 1 de mayo, III Aplec Comunitari en Ripoll y Sant Joan de les Abadesses. Se forma un grupo de  Vida Creixent, movimiento de la gente mayor con el lema APOSTOLADO, AMISTAD Y ESPIRITUALIDAD. Se edita un dossier explicativo de las Comisiones parroquiales. El 12 de octubre, III Asamblea Parroquial. Presentación de los Estatutos del Consell Pastoral Parroquial y elección del primer  Consell de acuerdo con los mismos.

Octubre,  Cursillo  de Formación  de Voluntarios  dirigido por la   Esc&ía -ds~ Formado del Voluntariat de Caritas Diocesana. Diciembre, I Concurso de Pesebres.

1990-- El  10  de febrero, visita  comunitaria al   sepulcro de  Santa  Eulalia  de  la Catedral de Barcelona en las fiestas de la Patrona de la Parroquia. Peregrinación a Montserrat los días 9, 10 y 11 de marzo. El 1 de mayo, IV Aplec Comunitari en Cardona y El Miracle. El 17 de junio, celebración del 252 aniversario de la Ordenación Sacerdotal del P. Joan Ollé, S.I.

Octubre,   inicio   de   las   obras   de   acabado   de   la   fachada   del   templo   y remodelación de la Rectoría, con la finalidad de dotar a la Parroquia de los locales adecuados a las actividades actuales. Diciembre, II Concurso de Pesebres.

1991-- El 9 de febrero, Fiestas  de Santa Eulalia. Concierto de Canto y  Guitarras a cargo de R. M. Plana, Josep M. Olmos y E. Gelis. Los días 8, 9 y 10 de marzo, Peregrinación a Montserrat. El 18 de marzo, Mn. Miquel Bada es nombrado Administrador Parroquial de la Parroquia de Sant Mateu. El 1 de mayo,  V Aplec Comunitari en Manresa.

El 4 de mayo, encuentro arciprestal de matrimonios con asistencia del Excmo. Sr. Arzobispo de Barcelona, Dr. Ricard María Caries, en  el Colegio de las RR. Dominicas. El 16 de junio, celebración de las Bodas de Oro Sacerdotales de Mn. Miquel Palau.

El 18 de octubre, IV Asamblea Parroquial. Información sobre las actividades parroquiales y nuevas obras.

El Sr. Miquel Ramírez es elegido miembro del Consell Pastoral Diocesá por el Arciprestazgo de Vilapicina.

Diciembre, III Concurso de Pesebres.

El 31 de diciembre, 125° Aniversario de la erección de la Parroquia. Inicio del año conmemorativo de la efemérides.

1992-- Febrero, Fiestas de Santa Eulalia. Concierto de la Banda Municipal.

El 1 de marzo, Mn. Miquel Bada es nombrado Arcipreste del Arciprestazgo de Vilapicina hasta el día 30/10/95.

Los días 6, 7 y 8 de marzo, Peregrinación a Montserrat.

Abril-junio, CURS D'ANIMADORS DE GENT GRAN, organizado juntamente con la Escola de Formado de Voluntaris de Caritas Diocesana, para voluntarios de la zona pastoral.

El 1 de mayo, IV Aplec Comunitari en el Monasterio de Poblet.

Septiembre, el Rector de la Parroquia, Mn. Miquel Bada, es nombrado Decano de los  arciprestes de  la   sub-zona  1-4  de  la  Demarcación   Episcopal   de Barcelona Centre.

Octubre, celebración de los cinco años del Agrupament Escolta y del Esplai.

Inicio de la primera  etapa de la V Asamblea  Parroquial  con el tema,  la evangelización de los creyentes no practicantes.

Noviembre y diciembre, trabajo sobre el tema de la Asamblea por parte de grupos y comisiones parroquiales.

Con la presente EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA del 125° Aniversario de la Parroquia queremos hacer memoria de las personas que han vivido a lo largo de más de un siglo al amparo de la Iglesia y con su esfuerzo y su fe han formado la comunidad que somos ahora, que nuestro recuerdo sea un homenaje agradecido lleno de nuevos horizontes y esperanzas.

Han colaborado en la recogida de datos y redacción de las efemérides: Montserrat Colomer, Jaume Quintana, Montserat Sitjá, roser Solé, Roser Valoix y Mª. Josepa Vilaseca.

Febrero de 1993

VOLVER INICIO
Factor Barcelona
.